Ver cambios en la Renovación de los permisos.
¿Cuándo debe renovarse la tarjeta de residencia y trabajo?
La
tarjeta de residencia y trabajo debe renovarse dos meses antes de su vencimiento, también se permite su renovación
tres meses después, en cuyo caso se podrá imponer al solicitante una sanción económica.
¿Es necesario solicitar cita previa?
No, pues se trata de una renovación de un permiso y no una petición
inicial. La documentación puede presentarse en cualquier registro oficial, las plataformas Mercurio o RedSara e incluso por correo certificado.
¿Cuánto tiempo debe esperarse para recibir la resolución?
El plazo máximo que tiene la administración para resolver una solicitud de renovación de una autorización de residencia y trabajo son tres meses, transcurrido ese tiempo se entiende que la misma está estimada por silencio positivo. Es decir que la administración no podrá resolver posteriormente de forma desfavorable, pues el solicitante ya ha obtenido la renovación por vía de silencio.
En estos casos el interesado debe solicitar por escrito a la Administración la notificación de su resolución favorable argumentado que se ha producido el silencio positivo. (Ver modelos de escritos),
¿Cuánto tiempo debe haberse cotizado a la Seguridad Social para poder renovar el permiso?
Debe acreditarse una cotización de al menos 3 meses por año.
¿Puede renovarse la autorización de residencia aunque no se disponga de trabajo en el momento de la solicitud?
Es posible siempre y cuando se haya cotizado el mínimo exigido por la ley y se acredite que la relación
laboral terminó por causas ajenas a su voluntad (despido), que se está dado de alta en el INEM y se ha buscado empleo de forma activa.
También es posible la renovación si se acredita que el cónyuge o pareja de hecho cuenta con medios económicos suficientes para el sostenimiento familiar (799 euros a lo que se sumará el 50% del IPREM por cada miembro adicional, es decir 266 euros más).
Se renovará también el permiso si el solicitante se encuentra cobrando una prestación por desempleo o una prestación destinada a conseguir su inserción social o laboral.
Se permite igualmente la renovación cuando la extinción de la relación laboral haya sido consecuencia de haber sido víctima de violencia de género. (Ver más).
¿Los antecedentes penales son un impedimento a la hora de renovar la tarjeta de residencia?
En un primer momento la existencia de antecedentes penales supondrá la denegación inicial de la renovación de la tarjeta de residencia; sin embargo el interesado puede recurrir la misma con posibilidades de éxito, pues la normativa de extranjería (artículo 71.5 del Real Decreto 557/2011) señala que el mero hecho de tener antecedentes no debe ser motivo de denegación debiendo valorarse las circunstancias personales del solicitante (arraigo familiar y laboral, tipo de delito y fecha de comisión, cumplimiento de la pena…). Ver más.
¿Puede renovarse la tarjeta de residencia y trabajo si se ha estado fuera de España más tiempo del permitido?
La norma general es que no se puede permanecer fuera de España más de 6 meses consecutivos en un periodo de un año, siendo este motivo causa de denegación de la renovación de la tarjeta. Sin embargo, existen una serie de excepciones cuando las ausencias del territorio español sean consecuencia de obligaciones militares, motivos de gestación, parto, postparto, enfermedad grave, estudios, formación profesional o traslados por razones de carácter profesional a otro Estado miembro o un tercer país; en esto supuestos debidamente acreditados podrá procederse a la renovación de la tarjeta. Ver vigencia de las tarjetas.
¿Se puede salir del país habiendo solicitado la renovación de la autorización de residencia y trabajo?
Es posible siempre y cuando se solicite la correspondiente autorización de trabajo, en el caso de que por parte de la administración no se otorgara esa autorización, la salida del país puede suponer la pérdida de la residencia para el extranjero.
¿Qué hacer en caso de denegación de la renovación de la tarjeta de residencia?
En el supuesto de que al interesado le denieguen la renovación de su tarjeta puede recurrir la misma, existen para ello dos procedimientos. Puede interponerse recurso de reposición en el plazo de un mes (en este caso resuelve la misma administración que ha denegado la renovación, y salvo que se trate de un error muy evidente las posibilidades de éxito son escasas pues pocas veces la administración cambia de criterio), o bien interponer directamente recurso contencioso administrativo en el plazo de dos meses (en este caso el recurso es resuelto por un Juez, y aunque el procedimiento tarde más, existen más posibilidades de éxito). El interesado también puede realizar los dos recursos, es decir el de reposición y en caso de desestimación el recurso contencioso. Ver casos reales de denegación.
¿Dónde se obtienen los modelos de solicitud y tasas?
Los impresos de solicitud y tasas a abonar pueden descargarse en la página del Ministerio del Interior www.mpr.es A través de la web puede también comprobarse cómo va el trámite de renovación aportando el número de expediente o NIE.