Requisito esencial para poder viajar a cualquier país del territorio Schengen.
La implantación de las ETIAS es una medida de la Unión Europea que entrará en vigor a partir del año 2021, para proteger las fronteras de los países que formen parte del Convenio Schengen. Convirtiéndose, por tanto, en un requisito fundamental para poder viajar a cualquiera de estos países.
Los ciudadanos exentos de solicitar visado Schengen (Ejemplo: Colombia, Perú, Chile, Venezuela, México, Argentina etc…) deberán solicitar un formulario en línea llamado Etia, y rellenar el mismo con una serie de datos personales, que determinarán la idoneidad de la persona que quiera viajar a algún país de la Unión Europea que forme parte del Convenio Schengen.
No forman parte de este Espacio Schengen: Reino Unido, Irlanda del Norte, Chipre, Bulgaría, Croacia y Rumanía, que tienen sus propios requisitos de entrada.
La exención de visa ETIAS, tendrá una validez de tres años consecutivos que comienza en el momento en el que la misma ha sido concedida, no cuando el solicitante entra en territorio Schengen, y permite al interesado permanecer en el país de forma legal hasta 90 días. Esta autorización sólo será valida mientras el pasaporte esté en vigor, en caso de caducar éste será necesario tramitar una nueva ETIAS
Se trata de un sistema parecido al que tiene Estados Unidos conocido como ESTA, y requiere para su tramitación de un pasaporte en vigor, correo electrónico, tarjeta de crédito para el pago de la tasa.