Es una autorización de residencia temporal y trabajo que puede obtener un trabajador extranjero que reside fuera de España
para desempeñar una actividad laboral para la que se requiera contar con cualificación de enseñanza
superior o, excepcionalmente, con un mínimo de cinco años de experiencia profesional que pueda considerarse equiparable.
Se regula en la
Directiva 2009/50/CE del Consejo, de 25 de mayo de 2009, relativa a
las condiciones de entrada y residencia de nacionales de terceros países para fines de empleo altamente cualificado. La Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su
Integración Social (artículo 38 ter) y el Real Decreto 557/2011, de 20 de abril (artículos del 85 al 94).
Requisitos:
-
No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o
de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países a los que les sea de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión.
-
No encontrarse irregularmente en territorio
español.
-
Carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores
de residencia por delitos existentes en el ordenamiento español.
-
No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable
en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.
- Que la situación nacional de empleo permita la
contratación. Lo permite si:
La ocupación que va a desempeñar el trabajador en la empresa está incluida en el
catálogo de ocupaciones de difícil cobertura que el Servicio Público de Empleo Estatal publica trimestralmente.
La Oficina de Extranjería competente considere que no se ha podido
cubrir el puesto de trabajo a tenor del certificado que el Servicio Público de
Empleo emite sobre la gestión de la oferta de empleo.
La autorización va dirigida a nacionales de Estados con los que España
haya suscrito acuerdos internacionales (Chile y Perú).
Es un supuesto recogido en el artículo 40 de la Ley Orgánica 4/2000.
- Presentar un contrato firmado por el
empleador y trabajador que garantice al trabajador una actividad
continuada durante el periodo de vigencia de la autorización para residir y trabajar. La fecha deberá estar condicionada al momento de eficacia de la autorización de residencia y
trabajo por cuenta ajena.
Las condiciones fijadas en el contrato de trabajo se deberán ajustar a
las establecidas por la normativa vigente, y el salario bruto
anual deberá ser, al menos, 1,5 veces el salario anual
bruto medio de la profesión que vaya a desempeñar. No obstante, el salario podrá ser 1,2 veces el salario bruto anual en aquellas profesiones en las que haya una necesidad particular y
pertenezcan a grupos 1 y 2 de la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones, CIUO.
- El empleador solicitante deberá estar inscrito en el régimen correspondiente del sistema de Seguridad Social y encontrarse al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
- El empleador deberá contar con medios económicos, materiales o personales suficientes para
su proyecto empresarial y para hacer frente a las obligaciones asumidas en el contrato frente al trabajador.
Si el empleador es una persona física deberá
acreditar, una vez descontado el pago del
salario convenido, el 100% del IPREM si no hay familiares a su cargo.
Si la
unidad familiar incluye dos miembros el 200% (1065,02 euros). Si la unidad familiar incluye más de dos personas se deberá sumar a la cantidad anterior el 50 % del IPREM por cada miembro adicional.
-
Poseer la capacitación y, en su caso, la
cualificación profesional legalmente exigida para el ejercicio de la profesión.
Documentación:
-
Impreso de solicitud en modelo oficial
(EX–05)
-
Copia completa del pasaporte o título de viaje en
vigor.
-
Copia de la capacitación exigida para el ejercicio de la
profesión, cuando proceda, debidamente homologada
-
Documentación que identifique a la empresa que solicita la
autorización:
Si se trata de un empresario
individual: copia del NIF ó NIE, o consentimiento para comprobar los datos de identidad a través del Sistema de Verificación de Datos de Identidad y Residencia.
Si se trata de una persona jurídica (S.A, S.L., Cooperativa,
etc.):
-
Copia del NIF de la empresa y copia de la escritura de constitución debidamente inscrita en el Registro
correspondiente.
-
Copia del documento público que acredite que el firmante
de la solicitud de autorización ostenta la representación legal de la
empresa.
-
Copia del NIF o NIE o consentimiento
para comprobar los datos de identidad a través del Sistema de Verificación de Datos de Identidad y Residencia del firmante de la
solicitud.
-
Contrato de trabajo firmado. Deberá presentar original y
copia. La copia será sellada por la Oficina de Extranjería y devuelta para su posterior presentación por el extranjero junto a la solicitud de visado de residencia y trabajo.
- Documentación acreditativa de no tener en cuenta la
situación nacional de empleo.
- Acreditación de que la empresa garantiza la solvencia
necesaria, a través de: la declaración del IRPF, o del IVA, o del Impuesto de Sociedades o del informe de la vida laboral de la empresa (VILE), referido a los últimos tres años.
Asimismo, debe aportarse una memoria descriptiva de la ocupación a realizar.
Procedimiento.
El empleador o empresario,
personalmente, o a través de un sujeto legitimado que tenga atribuida la representación legal empresarial presentará la solicitud en la oficina de Extranjería de la provincia donde se vayan a
prestar los servicios.
Las tasas de residencia y de trabajo: se devengarán en el momento de
admisión a trámite de la solicitud, y deberán abonarse en el plazo de diez días hábiles, son:
Modelo 790 código
052, epígrafe 2.1 autorización inicial de residencia temporal, a abonar por el trabajador extranjero
Modelo
790, Código 062 a
abonar por el empleador: retribución inferior a 2 veces el SMI, epígrafe 1.3 por cuenta ajena de profesionales altamente cualificados
titulares de tarjeta azul-UE. Retribución igual o superior a 2 veces el SMI, epígrafe 1.8 por cuenta ajena de profesionales altamente
cualificados titulares de tarjeta azul-UE
Plazo de resolución de la solicitud: 45 días a partir del día siguiente a
la fecha en que haya tenido entrada en el registro del órgano competente para su tramitación. Transcurrido dicho plazo sin que la Administración haya practicado la notificación, se podrá entender
que la solicitud ha sido desestimada por silencio administrativo.
La resolución se notificará al empleador y comunicará al
trabajador.
En el caso de concesión, el trabajador dispone de un mes desde la notificación al
empleador, para solicitar personalmente el visado en la misión diplomática u oficina consular en cuya demarcación resida. A la solicitud de visado deberá acompañar:
-
Pasaporte ordinario o título de viaje reconocido como válido en
España con una vigencia mínima de cuatro meses.
-
Certificado de antecedentes penales expedido por las autoridades
del país de origen o del país o países en que haya residido durante los últimos cinco años.
-
Certificado médico.
-
Copia del contrato presentado y sellado por la
Oficina de Extranjería.
-
Justificante de haber abonado la tasa del visado, que asciende a
60 euros.
La misión diplomática resolverá sobre la
solicitud en el plazo de quince días.
Notificada, en su caso, la
concesión del visado, el trabajador deberá recogerlo personalmente en el plazo de un
mes desde la fecha de notificación. De no efectuarse la recogida en el plazo mencionado, se entenderá que ha renunciado y se producirá el archivo del expediente.
El trabajador deberá entrar en España durante los
tres meses de vigencia del visado, que habilita para la entrada y
permanencia en España en situación de estancia hasta que se produzca su afiliación y alta en el régimen correspondiente de Seguridad Social, dentro del plazo de tres meses desde la
entrada.
En el plazo de un mes desde que el trabajador se haya
dado de alta en Seguridad Social, deberá solicitar, personalmente, la Tarjeta de Identidad
de Extranjero.