Hace unos años las renovaciones de las tarjetas de estudiante no planeaban problema alguno; sin embargo recientemente se están produciendo numerosas denegaciones en este tipo de procedimientos; siendo muy importante seguir una serie de pasos para evitar problemas a la hora de renovar la misma.
La tarjeta tiene una validez de un año, debiendo solicitarse la renovación de la mimas dos meses antes de su vencimiento; aunque la ley permite la renovación tres meses después, puede acarrear una sanción económica de ahí que nuestro consejo es realizar la solicitud en plazo.
Mantenimiento de los medios económicos, será necesario volver a demostrar que se poseen ingresos suficientes para poder continuar estudiando. Bien a través de un certificado bancario, transferencias etc…
Continuidad en los estudios, deberá poder acreditarse que se continúa realizando los mismos estudios para los cuales se concedió el visado en su día. Esta es una de las principales causas de denegación; pues en ocasiones el interesado termina el curso o bien decide cambiarlo por otro distinto al inicial y eso no es posible. Es decir si el visado se concedió por ejemplo, para realizar unos estudios de informática, deberá continuarse con los mismos, no podrá solicitarse una renovación aportando la matrícula de un curso de idiomas.
Aprovechamiento en los estudios¸ en relación con el apartado anterior se encuentra la obligación de acreditar no sólo la continuación de los estudios sino que estos se están realizando con éxito. Debiendo aportarse copia de las calificaciones obtenidas, pudiendo considerarse como causa denegación el hecho de que el interesado no haya superado el curso o haya suspendido la mayor parte de las asignaturas.
Seguro médico privado, es necesario seguir contado con cobertura sanitaria privada.
En caso de denegación podrá recurrirse la resolución bien a través de un recurso de reposición en el plazo de un mes, o directamente ante el Juzgado contencioso en el plazo de dos meses. Personalmente aconsejamos acudir directamente a la vía contenciosa, pues puede solicitarse de forma cautelar el mantenimiento de la tarjeta hasta que se dicte Sentencia, lo que permite no sólo que el interesado no quede en situación irregular sino también la continuación de sus estudios hasta la finalización del procedimiento.