¿Cómo demostrar que se sigue siendo la misma persona una vez obtenida la nacionalidad?

Información sobre Nacionalidad Española - Abogado para Nacionalidad
Nacionalidad Española

¿Qué hacer si una vez obtenida la nacionalidad española cambian nuestros datos personales? ¿Cómo demostrar que se sigue siendo la misma persona aunque haya variado los apellidos y ya no se tenga NIE sino DNI? Estas son muchas de las preguntas que se plantean los ciudadanos una vez obtenida la nacionalidad y la respuesta a ello es el llamado Certificado de Concordancia.

Este documento es el que permite acreditar a un extranjero que ha obtenido la nacionalidad su identidad y demostrar que sigue siendo la misma persona aunque antes era titular de un NIE ya hora posea DNI.

Son muy pocas las personas que conocen que una vez obtenida la nacionalidad deben comunicar este hecho en la oficina de extranjería, una vez realizada la notificación podrán solicitar que se les emita un certificado que demuestre que siguen siendo la misma persona, es lo que se denomina Certificado de concordancia. Documento que se tramita en las propias comisarías de policía.

Este documento es de vital importancia, pues al adquirir la nacionalidad el interesado puede incluso cambiar de nombre y apellidos, además de tener un nuevo documento de identidad con números y datos que no coincidirán con los que costaban antes en su tarjeta de residencia.

El certificado de concordancia le evitará problemas, aunque anteriormente hubiera realizado negocios, trámites administrativos etc… con una identidad diferente a la que adquiere al obtener la nacionalidad. Este documento además le  puede ser exigido por determinados organismos como la Seguridad Social, la Agencia Tributaria, tráfico, entidades bancarias…

 


Abogada de Extranjeria en Madrid - Nacionalidad