Muchos de nuestros seguidores nos preguntan con frecuencia qué pueden hacer si su tarjeta de residencia de larga duración se ha caducado mientras se encontraban fuera de España y si existe alguna manera de regresar al país.
Realmente es posible regresar a España si nuestra tarjeta de residencia de larga duración ha caducado durante nuestro viaje.
Lo primero que debemos hacer, es valorar la situación, es decir, cuál es nuestra situación en el momento en que dicha tarjeta se ha caducado y cuánto tiempo llevábamos fuera de España.
Si la caducidad de la tarjeta se produce antes de llevar un año fuera de España (o de algún otro país de la Unión Europea), es decir, antes de que incurramos en una causa de extinción de la titularidad de nuestra autorización de residencia de larga duración, podremos solicitar un visado (en caso de que por nuestra nacionalidad nos lo exijan), que nos permita regresar a España como residentes de larga duración y, una vez aquí, solicitar una nueva tarjeta de residencia de larga duración.
Si, por el contrario, ya llevábamos más de un año fuera en el momento en el que ha caducado nuestra tarjeta de residencia, tendríamos que iniciar un procedimiento de recuperación de la condición de residente de larga duración en España. Ver procedimiento.