Los extranjeros que no tenga residencia legal en España podrán tener derecho a la asistencia sanitaria siempre y cuando cumplan una serie de requisitos:
Podrán solicitar el DASE, Documento acreditativo para el acceso a la asistencia sanitaria del Sistema Nacional de Salud que emite la Comunidad de Madrid, (que no es lo mismo que la tarjeta sanitaria).
Con el documento se puede acceder a todas las prestaciones del Sistema de Salud, incluyendo las recetas médicas con una aportación del 40% de su precio.
Para obtener el DASE debe aportarse la siguiente documentación:
El DASE tiene una vigencia de dos años renovables siempre y cuando se sigan cumpliendo los requisitos.
En el caso de los menores nacidos en España, si sus padres se encuentran en situación irregular, tendrá derecho a la asistencia pública; y en el caso de que alguno de sus padres tuviera residencia, deberá solicitar ante el INSS el reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria como beneficiario, y posteriormente la tarjeta sanitara en el Centro de Salud.
SISTEMA SANITARIO EN MADRID EXTRANJEROS EN SITUACIÓN IRREGULAR
Todas las personas que residan en Madrid tienen derecho a asistencia médica gratuita, tanto si no están trabajando como si encuentran en situación irregular.
Para ello deben acudir a los CAP (Centros de atención primaria de la Comunidad de Madrid) el alta en el sistema informático, que les permitirá obtener el código DAR (extranjero no asegurado) o el TIR (transeúnte sin permiso de residencia).
El Alta en el sistema otorga una serie de derechos como son:
Los requisitos para poder darse de alta en el sistema son los siguientes: